SSD final de su vida útil - ventareparacionpc.es

Animated textheadlineswords

Animated textheadlineswords

Animated textheadlineswords

Ordenadores a Medida
Ordenadores a Medida
Vaya al Contenido

SSD final de su vida útil

Reparación y Venta de Ordenadores ReacondicionadosMontaje de Ordenadores a MedidaReparación Ordenadores remotoVenta de recambiosAsesoramiento para compra del ordenadorOrdenadores para Oficina

Movil: 622.22.97.95
Tarde o temprano, los SSD comienzan a fallar porque sus células de memoria NAND Flash han llegado al límite de ciclos de escritura. De todos es bien sabido que la duración en el tiempo de las unidades de almacenamiento sólido es sensiblemente inferior a la de las unidades mecánicas. Pero ¿cómo sabemos que nuestro SSD está dando las últimas bocanadas de aire y qué sucede cuando se nos presenta esta situación?

A pesar que todos los fabricantes de unidades de almacenamiento sólido han ido depurando sus técnicas de TRIM y de wear levelling en sus diferentes modelos de SSD, el hecho es que las células de memoria NAND Flash siguen teniendo un límite de ciclos de escritura. Se considera “ciclo de escritura” al proceso de borrar la célula de todos los datos y volver a escribir nuevos datos en ella. A diferencia de los discos duros, en los que hay una interacción física entre el cabezal de lectura/escritura, las unidades sólidas basan su tecnología de almacenamiento de datos en cambios de estado en el voltaje que recibe la célula.

Por otro lado, a medida que se han ido desarrollando nuevas técnicas de almacenamiento de datos en las células de memoria NAND Flash, como las SLC, MLC, TLC y QLC, a la par que se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de datos por cada célula, ha disminuido la vida útil de estas. Esta vida útil del SSD se suele expresar en TBW (Tera Bytes Writen), es decir, el número de datos que se pueden grabar en el SSD antes de que sus células comiencen a dejar de funcionar.

Cuando las células del SSD ya no funcionan, este las marcas como defectuosas

Al igual que sucede con los discos duros, las células que memoria que han dejado de funcionar correctamente, se marcan como sectores defectuosos por el controlador interno del SSD. De esta manera, cuando la unidad va a grabar datos, sabe que en esas células no lo puede hacer. Sin embargo, para paliar un poco el tema del desgaste de las células, las unidades de almacenamiento sólido vienen provistas de una mayor cantidad de espacio de almacenamiento interno, que se emplea en la función de wear levelling. Con las células de este espacio extra, lo que hace la unidad es equilibrar el desgaste del resto de las células de todo el SSD, de manera que se prolonga la vida operativa de este tipo de unidades de almacenamiento.

Sin embargo, cuando comienzan a aparecer sectores defectuosos en la unidad, no es que la unidad vaya a dejar de funcionar de un día para otro. No, lo que notaréis es un descenso de las prestaciones de la unidad, aunque puede seguir siendo utilizada “ sin ningún problema ” en cuanto a que os va a permitir hacer un back up de los datos que tenéis almacenados en ella. Y, por supuesto, cambiarla por otra nueva. Eso es imperativo, ya sea nuestra unidad un SSD o una unidad mecánica. La cuestión es que, cuando comienzan a aparecer sectores defectuosos en nuestro SSD, en el caso que aparezcan varios de golpe, está claro que las células de la unidad ya han llegado al máximo de ciclos de escritura. Y es muy probable que, si seguimos grabando datos en ella, estos puedan perderse al final por el mal estado de las células.

Cómo comprobar los sectores defectuosos de un disco duro

Hard Disk Validator es un programa gratuito para los equipos con sistema operativo Windows, con este programa podremos poner a prueba nuestro disco duro para comprobar sectores defectuosos y los problemas relacionados con ellos. Los discos que fallan son el principal problema, aunque es posible solucionar los problemas que puede causar una gran pérdida de datos haciendo copias de seguridad regulares, también es importante poder saber cuando tenemos que empezar a buscar un sustituto a nuestro disco duro. Los discos duros están compuestos por sectores que son escritos y obtienen un checksum que cuadra con los datos de un sector. Cuando el checksum no sector, es porque este sector está dañado; esto puede producirse debido a subidas de tensión, reinicios inesperados, fallos de los drivers y otro tipo de problemas. Hard Disk Validator puede ser utilizado para ejecutar una serie de comprobaciones en los discos duros y encontrar si algún sector está dañado, o si hay zonas que están empezando a dañarse.

Qué podemos hacer dentro de Hard Disk Validator

Dentro del programa podremos realizar diferentes operaciones sobre nuestros discos duros.
  • La primera de estas es Read, probará todos los sectores del disco duro para encontrar los sectores defectuosos.
  • Read – Wipe Damaged – Read, primero comprobará si hay sectores en el HDD dañados, luego comprobará los sectores defectuosos reescribiéndolos y verificará si vuelven a la normalidad.
  • Read – Write – Verify – Restore. Escribe patrones en el disco para comprobar si los sectores están bien, cuando acaba restaura la información original.
  • Write – Verify, escribe patrones en el disco para comprobar el estado de los patrones.
El test más rápido es el primero de todos es el de Read, ya que simplemente comprueba si contamos con sectores defectuosos en nuestro disco duro y no realiza ninguna operación posterior. Aunque la interfaz del programa no es muy moderna, si es muy sencilla y su uso nada complejo. Por lo que puede servirnos para poner a punto nuestro disco duro.
No obstante, antes de hacer nada, el desarrollador recomienda que hagamos una copia de seguridad al HDD del que vayamos a comprobar los sectores. Este método de seguridad se recomienda porque si falla alguna de las operaciones de escritura, puede que no recuperemos los datos que había antes en el disco duro.
Descarga la última versión de Hard Disk Validator desde la siguiente web y comprueba la salud de tu disco duro.
.
CONTACTO
C/Aigues de Llobregat, 115
08905 HOSPITALET DE LLOBREGAT(Barcelona)
622.22.97.95
Ordenadores a Medida
Ordenadores a Medida
Regreso al contenido